Back to Top

Plan General

Pla General de Castelló

El Plan General  de Castelló

Castelló afronta uno de los retos más importantes de su futuro: diseñar el modelo de ciudad para los próximos 20 años. Un reto colectivo de gran envergadura que ha sido compartido con la ciudadanía para la incorporación de las sensibilidades de los diferentes colectivos. Los criterios de transparencia y participación han guiado todo el proceso de trabajo del Plan General, de modo que la segunda exposición al público y su consiguiente periodo de alegaciones es un trámite totalmente voluntario y exento de obligación legal.

El nuevo Plan General promueve un uso sostenible, racional y realista del suelo que mejora la calidad de vida de las personas y cohesiona la ciudad. También plantea una ciudad más verde, moderna, amable, inclusiva y atractiva que genera oportunidades y mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Se trata de una propuesta que contempla 5’3 millones de metros cuadrados en suelo urbanizable sin renunciar a la protección ambiental del territorio. Asimismo, uno de los elementos característicos de este nuevo plan es la incorporación de la denominada “infraestructura verde”, que hace compatible el desarrollo urbanístico de la ciudad con los objetivos de protección del territorio mediante una red de corredores ecológicos y conectores funcionales. En este sentido, el documento prevé convertir el Riu Sec en una arteria ambiental y urbanística que comunique el litoral con la Universitat Jaume I. Además, los espacios verdes de la ciudad quedan ampliados en más de 380.000 metros cuadrados con la creación de 3 nuevos parques públicos.

Desde este enfoque, el Plan afronta uno de los mayores retos urbanísticos y ambientales de Castelló: la Marjaleria. Con la vocación de hacer viable el desarrollo del suelo urbano y la preservación de los valores ambientales de esta zona tan singular, el Plan General marca los mecanismos para reducir el impacto negativo de los últimos años, contener al mínimo los nuevos crecimientos urbanísticos y regularizar, mejorar y dignificar las edificaciones existentes.

En vistas a las necesidades futuras, la propuesta también recoge las dotaciones con proyección de ciudad reservando suelo para ampliar el Hospital General, desarrollar la plataforma logística y la estación intermodal en el Serrallo, una segunda depuradora en la zona sur e incorporar Tetuán XIV para su transformación en un espacio inclusivo y social.

La movilidad sostenible es otro de los ejes de este nuevo planeamiento, que muestra una ciudad donde los peatones y los ciclistas ganan espacio y donde se racionaliza el uso del vehículo privado en favor del transporte público. Un anillo ciclista por la ronda centro, nuevos ejes para viandantes y ciclistas en el Caminás, la Donació o Vinamargo y la creación de un vial paralelo a la Avenida de L’Alcora son proyectos que ejemplifican esta nueva manera de entender el urbanismo, que también incorpora la perspectiva de género.

El Plan General está formado por dos grandes documentos, que incluyen los documentos complementarios sobre los que se sustenta. Todos ellos pueden examinarse desde la página web www.plageneralcastello.es. Tanto el Plan General Estructural (PGE) como el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) estarán en exposición pública a efectos de consulta.

Para conocer más sobre el Plan General puedes inscribirte de forma gratuita a los webinars participativos que se celebrarán durante el mes de enero.

Inscríbete a los webinars